14 de marzo de 2010

Alicia en el país de las maravillas



El cuento infantil de Disney regresa personalizado por el inconfundible y admirado estilo de Tim Burton, donde la atractiva propuesta en 3D y el dinamismo de los personajes entre los que destaca el papel del sombrerero loco, interpretado por el talentoso Johnny Depp, fueron algunos de los factores que desencadenaron la expectativa mundial en torno a este filme.

Sin embargo, la historia es diferente. Alicia, esa niña que a través de su extraño y curioso sueño nos permitió conocer un mundo de fantasía, vuelve 9 años después, a enfrentarse con ese lugar tan peculiar: El país de las maravillas. El reencuentro con sus memorias de infancia y las experiencias que vive con las singulares criaturas del lugar, le permiten vencer el miedo a lo imposible y aprender a tomar decisiones fundamentales para su futuro.

La adaptación cinematográfica reúne a los personajes del cuento original "Alicia en el país de las maravillas" y añade a los gemelos Tweedledum & Tweedledee y a la Reina Blanca, que aparecen en "Alicia a través del espejo" ambas obras, del escritor británico Lewis Carroll.

La producción de Burton, se estrenó el 5 marzo en las salas nacionales y durante su primer fin de semana en cartelera, provocó que se agotaran las entradas en todas sus funciones. En Cinermark La Gran Vía (una de las pocas sucursales que la exhibe en 3D) se podían observar grandes filas de fanáticos esperando ver la película.

No todo ha sido de maravilla

A pesar de ser una de la películas más esperadas del 2010 y una de las más taquilleras hasta el momento, muchos espectadores no han quedado totalmente satisfechos.

  • "La verdad esperaba más de la película, más tratándose de Tim Burton y Johnny Depp. Tiene buenos efectos, vesturario y escenario pero le faltó más trama, acción y efectos 3D" Rebecca Monge, UJMD.
  • "Pudo haber estado mejor, pero no me quejo, lo que pasa es que muchos esperaban la versión original de Disney [...] la trama es buena, no te aburrís ni perdés el interés pero esperaba más del director y de Johnny Depp" Anaí Sorto, UCA. 
  • Una fuente que pidió no ser identificada aseguró: "No vale la pena verla en 3D, solo tira profundidad y son pocas escenas totalmente en 3D, el papel de Depp como Madhatter es bueno y no opaca el papel de Alicia como todos pensamos que iba a ser"


En conclusión, es una película muy bien realizada pero sobretodo publicitada. Cuenta con una excelente caracterización de personajes y buenos efectos gráficos. Lastimosamente en esta ocasión, Burton se ha encontrado con un público exigente, que partiendo de su trayectoria y reputación aseguran que Alicia pudo ser mejor.



por Tifani Muñoz